Serie ficheros virtuales

 

VBA Ficheros virtuales

 

 

 

 

Prefacio

 

En "C Ficheros virtuales" se desarrollaba un método para construir bases de datos virtuales desde un núcleo desarrollado en lenguaje C ANSI.

Ahora se hace un desarrollo similar en lenguaje VBA (Visual Basic para Aplicaciones Office) nativo.

Su orientación es complementaria al primer blog citado, para ir presentando ejemplos de desarrollo en Excell que sirvan como ilustración tanto de la propia implementación nativa hecha enVBA como de la desarrollada en C.

El lenguaje C permite soluciones muy compactas para problemas que en otros lenguajes originan una implementación ardua y prolija. Sin embargo, esto es un inconveniente para su uso didáctico. Por ello, aunque el desarrollo en C se puede usar desde Office bajo el modelo COM, el propio desarrollo nativo hecho en VBA presenta el interés de mostrar de forma directa mecanismos que en C resultan crípticos a la hora de explicar el funcionamiento del sistema de los ficheros virtuales, por la forma resumida en que se concreta el código.

Entonces, en su momento, los epígrafes del blog padre dedicado al lenguaje C apuntarán a sus homólogos escritos en VBA, aportando una vista alternativa de los mismos desarrollos, pero más fácil de visualizar.

De la misma manera, se presentará la equivalencia en su día con el desarrollo en C.net que se expone en el blog C Net Ficheros virtuales (Aún incompleto).

Al final se dispondrá de un repertorio de blogs que irán ilustrando en distintos lenguajes (C, Cnet, VBA, JavaScript, RPG...) el método genérico de implementación de bases de datos virtuales que se introdujo en el primer blog, y que se expone en la web principal de la serie. Es una tarea que llevará tiempo y en la que iré profundizando puntualmente según me resulte más entretenido el detalle individual que acometa.

Así, unas veces seguiré un desarrollo lineal de varios temas relacionados, y en otras saltaré a algún otro de los blogs hermanos, según vea que interese explorar una relación o profundizar en un aspecto, retomándolos alternativamente para reformar epígrafes antiguos o añadir nuevas entradas.